Skip to content

Un camino hacia la automatización en el sector automotriz

El dilema no es si es necesario aplicar un proceso de automatización en las empresas, sino cuándo hacerlo. Ya no es un asunto del futuro, sino que cada día es necesario por las exigencias de los consumidores y sus expectativas, resalta Mateo Carmona Arango, CEO de AF Robotics, compañía especializada en el uso de la automatización.

Los costos de desarrollar este tipo de tecnologías son más bajos de lo que se piensa y, el impacto en los resultados del negocio puede ser muy productivo, resalta el experto. La clave es brindar un servicio personalizado y no robótico; en un desarrollo tecnológico según sus necesidades. Que no sienta que se le ha impuesto un chatbot, que no da respuestas a lo que está buscando.

Mateo Arango responde las siguientes preguntas sobre la necesidad de impulsar cambios positivos en los procesos de las empresas.

1. ¿Por qué una compañía debe considerar la automatización de procesos?

Vivimos en un mundo que va cada vez más rápido, con un consumidor bien informado y global, que desea ser tratado de manera personalizada, inmediata y que supere sus expectativas, todo lo anterior desemboca un incremento de las posibilidades e interacciones, que si no son bien gestionadas no solo afecta los ingresos, sino el buen nombre y recordación de marca. Automatizar pasó de ser algo importante a algo urgente, las empresas requieren poder medir cómo operan, invertir el tiempo de sus colaboradores en actividades que generen valor y entregar a la tecnología todas esas actividades rutinarias. el objetivo es crecer a menores costos y escalar de manera más ágil y seguro.

2. La automatización suena costosa ¿Cómo se manejan los precios? ¿Está limitado a grandes organizaciones?

Es sorprendente ver la cara de los directivos al encontrar que su negocio sí necesitaba automatización y que si la podía adquirir. Al igual que casi todo en la vida, el valor del proyecto está asociado a qué tan grande es el problema, si esperan que pase mucho tiempo para intervenir y automatizar sus procesos, pues más costoso y extenso será el proyecto, si se interviene o construye desde el principio de manera digital y altamente automática se logra una inversión menor y un mayor impacto en el negocio.

3. ¿Qué procesos se pueden automatizar en el sector automotriz?

Cuando hablamos de automatización, tenemos muchos vectores en los cuales trabajar, en nuestro caso, trabajamos directamente con procesos de negocio, es decir, procesos que ocurren dentro de las oficinas o procesos administrativos. Podemos automatizar procesos de atracción, vinculación y desvinculación de personal, procesos asociados a comunicaciones internas y externas, procesos de purchase to payment, auditoria, comerciales, entre muchos otros, la clave es reconocer en que procesos estoy perdiendo trazabilidad, en donde estoy invirtiendo mucho tiempo en tareas hechas en pantalla, en donde pierdo documentos o donde no tengo métrica o indicadores que me avisen sobre cuellos de botella o incumplimiento de ANS, todo eso, lo recorvemos con nuestra tecnología y conocimiento.

Mateo_C-blog

 

 

“La automatización no reduce plazas de trabajo, al contrario, genera nuevas oportunidades laborales. el objetivo de la automatización es poder hacerlo más rápido, sin errores y a menor costo, humanizando los procesos, permitiendo a las personas enfocarse en lo realmente importante para el negocio y dejando la carpintería a las maquinas.”

Mateo Carmona Arango, CEO de AF Robotics

 

4. Cuando se usa en los procesos de venta ¿No se vuelve robótica la experiencia para el cliente? 

Una experiencia robótica del cliente responde a un mal diseño del proceso, recuerden que el proceso dibuja y materializa lo que queremos que pase. Es importante entender en qué partes la tecnología realmente genera valor y en qué partes no. Poner un chatbot a atender los clientes sin pensar si el cliente está dispuesto a interactuar con él, es un riesgo innecesario, lo más importante es entender cuál es la experiencia que desea el usuario y a partir de esto, diseñar el proceso que cumple esas expectativas y cuál es la tecnología adecuada y en qué puntos interactúa.

5. Un temor generalizado es que la automatización reduzca las plazas de trabajo ¿Qué tan cierto es esto?

La automatización no reduce plazas de trabajo, al contrario, genera nuevas oportunidades laborales. el objetivo de la automatización es poder hacerlo más rápido, sin errores y a menor costo, humanizando los procesos, permitiendo a las personas enfocarse en lo realmente importante para el negocio y dejando la “carpintería” a las maquinas. Pensar en automatizar para despedir gente es una mirada pobre de lo que realmente busca la ingeniería de procesos, implementar tecnología para hacer más con las mismas personas, controlar riesgos del negocio e incrementar la rentabilidad del negocio es una mirada más adecuada. Es importante resaltar que, como profesionales, es nuestro deber crecer y aprender cosas nuevas todos los días, si dejamos de ser relevantes en una organización, no es por culpa de la tecnología, es porque nos estancamos y decidimos no aportar valor.

6. ¿Cómo es el proceso de AF Robotics a la hora de planificar una automatización para una empresa?

Iniciaré esta respuesta con la siguiente afirmación: “Los procesos responden a la cultura y la cultura responde a la dirección”; si profundizamos en lo anterior, entenderemos que los procesos de cada compañía contienen el ADN de ese organismo, por ende, automatizar procesos requiere aprender y entender del organismo vivo que llamamos empresa o institución. Nuestra metodología nos lleva a primero entender los objetivos del cliente, hacia donde quiere ir, que quiere lograr, que le duele; luego de eso, hacemos un reconocimiento de que se desea intervenir y automatizar, con esto podremos determinar la pertinencia de la tecnología y posibles soluciones; Desarrollamos entonces una propuesta a la medida de qué intervenir, cómo y cuándo hacerlo, las consideraciones que debe tener el cliente y la inversión a desarrollar. Pasamos luego a la implementación de la tecnología y capacitación de las personas que harán uso de ella y al final, evaluamos el cumplimiento de los objetivos y queda en producción generando valor para el cliente. Todo lo anterior logrado de tal manera que el cliente se enfoque en su negocio y de manera muy simple contrate, evolucione y soporte automatización al interior, sin tener que invertir años de recursos en aprender de que se trata, tratar de aplicarlo y sufrir para mantenerlo, solo debe usar la tecnología y tenernos como aliados para lo que requiera.

En el siguiente link podrás encontrar el artículo original: https://octanosmedia.com/2022/11/un-camino-hacia-la-automatizacion-en-el-sector-automotriz/